COMUNICADO DE PRENSA

CONCURSO INTERNACIONAL JUAN RULFO 2005

RFI - Instituto de México en París-Conaculta - Instituto Cervantes de París - Casa de América Latina -

Unión Latina

Entrega de los Premios el lunes 12 de diciembre de 2005 a las 19h,
en la Casa de América latina de París (Francia)

En esta 22a edición, se recibieron 6608 candidaturas (135 de fotografía, 5946 de cuento y 527 de novela corta), procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

RESULTADOS

Premio de fotografía atribuido a THIAGO BARROS (BRASIL) por su obra Soledades 2 000 € y la exposición de las obras en la galería Renoir del cine Le Latina (París), así como en la Casa de América Latina el día de la proclamación de los premios.
En sus fotografías, Thiago Barros pone su sensibilidad al servicio de una visión muy personal. Sus encuadres dejan aparecer lo esencial del paisaje y del espacio. La narración fotográfica reúne el "realismo mágico" de Juan Rulfo, pero se renueva con la percepción de elementos extraños, que encuentran un lugar en la imagen para traducir su armonía.

Premio de cuento atribuido a PEDRO JAIME DE ISLA MARTÍNEZ (MÉXICO) por su obra Papá se pegó un tiro hoy a las 6:25 de la mañana 5 000 €.
Con prosa sobria y precisa, Pedro Jaime de Isla Martínez construye un universo narrativo en el que el naufragio de una familia coincide con los dramas de la inmigración mexicana en Estados Unidos.

Premio de novela corta atribuido - ex aequo- a ANA CLAVEL (MÉXICO) por su obra Las violetas son flores del deseo y a MIRKO LAUER (PERÚ) por su obra Orbitas. Tertulias 9 000 € (una de las novelas será publicada por la editorial madrileña Tabla rasa)
"Las violetas son flores del deseo" se presenta con una impecable estructura y un estilo tan cadencioso como envolvente, ritmado de sugerencias y abismales exploraciones del mundo de los deseos, en la medida en que se introduce en los mecanismos secretos y complejos de la sicología del protagonista y su enfermizo erotismo.

"Orbitas. Tertulias", con una mirada fría y desencantada, ilustra un microcosmo: Cerro Azul .Este balneario, metáfora de la sociedad peruana, le permite al narrador indagar el oscuro significado de sus sueños.


COMMUNIQUÉ DE PRESSE


CONCOURS INTERNATIONAL JUAN RULFO 2005

RFI - Instituto de México en París, Conaculta - Instituto Cervantes de Paris- Maison de l'Amérique Latine - Union Latine

Remise des Prix le 12 décembre 2005 à 19h,
à la Maison de l'Amérique latine de Paris (France)

À l'occasion de cette 22e édition, 6608 candidatures (135 pour la photographie, 5946 pour la nouvelle et 527 pour le roman court) provenant d'Amérique Latine, d'Espagne, de France, des États-Unis, ainsi que d'autres pays, ont été reçues.

RESULTATS

Prix de photographie attribué à THIAGO BARROS (BRESIL) pour son œuvre Solitudes 2 000 € et l'exposition des photos à la galerie Renoir du cinéma Le Latina (Paris), et le jour de la proclamation des prix à la Maison de l'Amérique Latine.
Dans ses photographies, Thiago Barros met sa sensibilité au service de ses qualités de vision. Ses cadrages ne laissent transparaître que l'essentiel d'un décor, d'un espace, d'un relief naturel. La narration photographique rejoint le "réalisme magique" d'un Juan Rulfo, mais l' écriture est renouvelée par la perception d'éléments étranges, qui trouvent une place dans l'image pour en traduire l'harmonie.

Prix de la nouvelle attribué à PEDRO JAIME DE ISLA MARTÍNEZ (MEXIQUE) pour son œuvre Papá se pegó un tiro hoy a las 6:25 de la mañana 5 000 €
Avec une prose sobre et précise, Pedro Jaime de Isla Martínez construit un univers narratif où le naufrage d'une famille coïncide avec les drames de l'immigration mexicaine aux États-Unis.

Prix du roman court attribué - ex aequo- à ANA CLAVEL (MEXIQUE) pour son œuvre Las violetas son flores del deseo et à MIRKO LAUER (PÉROU) pour son œuvre Orbitas. Tertulias 9 000 € (l'une des œuvres sera publiée par la maison d'édition madrilène Tabla rasa)

"Las violetas son flores del deseo" présente une structure impeccable et un style autant cadencé qu'entraînant, rythmé par des suggestions et de profondes explorations du monde des désirs, au fur et mesure que l'on pénètre les mécanismes secrets et complexes de la psychologie du héros et de son érotisme malade.

"Orbitas. Tertulias" illustre, par son regard froid et désenchanté, un microcosme : Cerro Azul .Cette station balnéaire, métaphore de la société péruvienne, permet au narrateur d'enquêter sur le sens obscure des songes.